SCFD https://scfd.org/es/ Thu, 01 Jun 2023 16:36:36 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 Parker Arts fusiona comunidad y jóvenes creativos https://scfd.org/es/parker-arts-fusiona-comunidad-y-jovenes-creativos/ Thu, 01 Jun 2023 16:36:36 +0000 https://scfd.org/parker-arts-fusiona-comunidad-y-jovenes-creativos/ En Parker Arts, la comunidad y los niños se unen para llevar el trabajo de jóvenes creativos al mundo de la exhibición y el rendimiento.

Ubicado en un programa ya cargado de teatro, conciertos, exhibiciones de arte y otros eventos culturales, el Centro PACE tiene un lugar para dos oportunidades especiales para que los jóvenes creativos interactúen con su oficio y reciban comentarios, aliento y habilidades del mundo real.

“Queremos que todos los estudiantes con los que trabajamos tengan la oportunidad de desarrollar confianza en sí mismos, tengan la oportunidad de practicar la disciplina elegida fuera de sus escuelas y también conectarse con artistas de nuestra comunidad y de todo nuestro estado”, dijo Carrie Glassburn, directora cultural de Parker Arts. “A menudo descubrimos que los artistas que trabajan y se unen a nosotros aprovechan tanto la oportunidad como los niños”.

Durante muchos años, Parker Arts ha ofrecido una experiencia única para los estudiantes de secundaria que trabajan en los niveles más altos de las artes visuales llamada “Portfolio Days”. El evento incluye un grupo selecto de aproximadamente 40 estudiantes de secundaria que trabajan en y alrededor de Front Range para que sus portafolios de arte visual sean revisados y criticados por profesores de arte, artistas que trabajan y sus compañeros.

También se incluyen en el evento paneles de discusión sobre diversos temas, apoyo para escribir la declaración de su artista y práctica para presentar esa declaración en un escenario realista. Los estudiantes también pueden visitar varias universidades que tienen programas de arte para aprender más sobre esos programas y cómo postularse. Finalmente, el evento culmina con una exposición y recepción en la galería, donde se otorgan premios y becas.

“Cuando los estudiantes les dicen a sus familias que quieren ser artistas profesionales, a veces el apoyo no está allí. Queremos mostrarles que es posible ganarse la vida como artistas y darles las herramientas para hacerlo”, dijo Glassburn. “Queremos que se reúnan y hablen con artistas que ya están trabajando para que puedan ver cómo se ve en la práctica”.

En la misma línea, Parker Arts también organiza un Festival anual de Shakespeare para estudiantes de secundaria y preparatoria del área de Parker que permite a los actores florecientes competir con sus compañeros por los mejores galardones de actuación. Cada estudiante o equipo de estudiantes que compite realiza una escena o soliloquio de Shakespeare frente a múltiples paneles de expertos, incluidos actores, productores y directores que trabajan. Los ganadores actúan en el escenario principal del Centro PACE para sus compañeros competidores. El evento también incluye talleres de actuación que van desde el combate escénico hasta la danza isabelina y los insultos shakespearianos.

“Hacemos muchos talleres, clases y campamentos cada año, pero estos dos eventos son especiales porque nos permiten reunir a jóvenes creativos que tienen intereses similares y ampliar sus habilidades”, dijo Glassburn. “El hecho de que también puedan conectarse con artistas que trabajan es su disciplina que se suma a toda la experiencia”.

Un estudiante y un artista local discuten su pintura en el Día del Portafolio en Parker Arts.
Un estudiante y un artista local discuten su pintura en el Día del Portafolio en Parker Arts.
]]>
Podemos explorar el mundo para abrir nuestra imaginación, y podemos usar nuestra imaginación para cambiar el mundo. https://scfd.org/es/podemos-explorar-el-mundo-para-abrir-nuestra-imaginacion-y-podemos-usar-nuestra-imaginacion-para-cambiar-el-mundo/ Thu, 20 Apr 2023 16:07:28 +0000 https://scfd.org/podemos-explorar-el-mundo-para-abrir-nuestra-imaginacion-y-podemos-usar-nuestra-imaginacion-para-cambiar-el-mundo/ Se alienta a los niños que se unen a los programas en Downtown Aurora Visual Arts (DAVA) a participar con su propia creatividad de todas las maneras posibles.

Un bastión de las artes visuales para estudiantes de todas las edades, DAVA ha encontrado formas de ampliar su ya amplio alcance, ofreciendo enfoques creativos para la salud y el bienestar arraigados en el descubrimiento científico. Los niños están explorando ansiosamente temas como la microbiología y la oceanografía mientras la organización sin fines de lucro se dirige hacia su 30aniversario en mayo.

“Estamos enfocados en dar vida a cada palabra de nuestra declaración de misión”, dijo Krista Robinson, Directora Ejecutiva de DAVA. “Involucramos a jóvenes diversos en una educación artística significativa que despierta la creatividad, aumenta las oportunidades y fortalece la comunidad”.

Para Luis, de 7 años, y Annie Cao, estudiante de medicina de la Universidad de Colorado Anschutz, eso significó una experiencia de aprendizaje inusual juntos.

Después de los cierres pandémicos, DAVA amplió su programa de pasantías universitarias para brindar más oportunidades de aprendizaje práctico para todas las edades. Los pasantes no solo fueron líderes diversos y emergentes e increíbles modelos a seguir para los niños DAVA, sino que también pudieron aportar las mejores prácticas e investigaciones de sus propios programas de grado para profundizar el aprendizaje de los estudiantes. Recientemente, la Escuela de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado seleccionó DAVA para recibir a un estudiante de medicina interno como parte de su programa de aprendizaje de servicio. Ahí es donde Luis y Annie se conocieron.

Al principio, Luis era reacio a unirse al Open Studio. Era tímido y se sentía intimidado ya que el inglés es su segundo idioma. Su madre había escuchado que el personal de DAVA era bilingüe, y convenció a Luis de quedarse con la ayuda de la asistente del programa, Lizeth. Ahora, meses después, Luis es uno de los estudiantes más entusiastas de DAVA y asistentes regulares. Participó en el proyecto especial STEAM de verano de DAVA combinando arte y ciencia con Annie, quien vino a ayudar a los niños a aprender sobre microbiología. Ella practicó su español con Luis, y él hizo muchas preguntas inteligentes sobre el uso de microscopios y convertirse en médico. En el último día de este proyecto especial, Luis hizo una escultura de una “bacteria buena” que aprendió y agregó ojos saltones. Se lo presentó a Annie para decorar su oficina cuando se convierta en médico, y ella dijo que lo guardará “para siempre”.

“El voluntariado en DAVA me ha traído una alegría inesperada, y nunca he conocido a estudiantes que sean tan curiosos o entusiastas con las ciencias”, dijo Annie. “Siempre me animan con sus preguntas y deseo de aprender más”.

El trabajo con Cao incluyó el mundo de la microbiología, donde los estudiantes usaron microscopios para estudiar virus y bacterias, aprendiendo sobre dónde viven y cómo existen. Con este nuevo conocimiento, los estudiantes crearon pinturas de acuarela de bacterias y virus y esculpieron varias formas de formas de vida microscópicas. Luego crearon una exposición interactiva en la Galería DAVA para que los visitantes aprendan sobre sus descubrimientos.

Este verano, los estudiantes de DAVA se unirán a educadores del Ocean First Institute de Boulder y el Bluff Lake Nature Center de Denver para explorar temas importantes en el mundo natural, proyectos de conservación, contaminación plástica en nuestras vías fluviales y océanos, y cómo todos están conectados. La oportunidad incluirá investigación de campo y pruebas de contaminación en fuentes de agua locales. Para la exposición de septiembre de DAVA, los jóvenes científicos y artistas darán vida a las criaturas marinas utilizando plásticos reciclados e incluso bioluminiscencia.

Annie Cao, estudiante de medicina de la Universidad de Colorado Anschutz, y Luis en Downtown Aurora Visual Arts
Annie Cao, estudiante de medicina de la Universidad de Colorado Anschutz, y Luis en Downtown Aurora Visual Arts
]]>
MCA Denver anuncia nuevas gafas para que los visitantes daltónicos tengan una experiencia de museo más rica, completa y colorida https://scfd.org/es/mca-denver-anuncia-nuevas-gafas-para-que-los-visitantes-daltonicos-tengan-una-experiencia-de-museo-mas-rica-completa-y-colorida-2/ Wed, 14 Dec 2022 16:36:41 +0000 https://scfd.org/mca-denver-anuncia-nuevas-gafas-para-que-los-visitantes-daltonicos-tengan-una-experiencia-de-museo-mas-rica-completa-y-colorida-2/ El Museo de Arte Contemporáneo de Denver (MCA Denver) anunció que sería el primer museo en Colorado en ofrecer a los visitantes gafas EnChroma para los visitantes daltónicos. El museo comenzó a ofrecer cuatro pares diferentes de gafas EnChroma para que los visitantes las tomaran prestadas durante sus visitas a partir del 10 de diciembre de 2019.

“Estamos encantados de participar en el Programa de Accesibilidad de Color escroma para ofrecer a nuestros visitantes daltónicos la oportunidad de experimentar nuestro museo y el arte que tenemos a la vista en color claro y vibrante con estas gafas. Esta asociación es parte de nuestros continuos esfuerzos para que nuestro museo sea lo más accesible y acogedor posible para los visitantes”, dijo Nora Burnett Abrams, directora de Mark G. Falcone del museo.

El anuncio contó con un evento en el que cuatro daltónicos recibieron las gafas por primera vez para usar y ver obras de arte seleccionadas. Tres eran miembros del personal de MCA Denver y una mujer que ha estado en una lista de espera con EnChroma viajó desde Longmont para probar las gafas.

“Para mí, este es un cambio de juego en términos de cómo experimento el arte que tenemos a la vista en MCA Denver. Creo absolutamente que estas gafas cambiarán la forma en que nuestros visitantes interactúan con nuestro museo”, dijo Brad Ingles, Gerente de Membresías y Asociaciones de MCA Denver.

La daltonismo afecta a 350 millones de personas en todo el mundo – 1 de cada 12 hombres (8%) y 1 de cada 200 mujeres (.5%). Las lentes EnChroma están diseñadas con filtros ópticos especiales que eliminan las longitudes de onda de la luz donde los conos rojos y verdes tienen una superposición excesiva en los ojos de las personas con deficiencia de visión del color. Esto permite a las personas con daltonismo rojo-verde ver los colores de forma más vibrante, clara y clara, ayudándoles a superar los obstáculos y frustraciones cotidianas y a acceder a más experiencias coloridas de la vida. Para obtener más información sobre el programa de accesibilidad de color de EnChroma, póngase en contacto con .

 

Una prueba

]]>
Con una energía sin límites y un optimismo sin fin, Steve Wilson se enfrenta al futuro https://scfd.org/es/con-una-energia-sin-limites-y-un-optimismo-sin-fin-steve-wilson-se-enfrenta-al-futuro/ https://scfd.org/es/con-una-energia-sin-limites-y-un-optimismo-sin-fin-steve-wilson-se-enfrenta-al-futuro/#respond Wed, 14 Dec 2022 16:35:39 +0000 https://scfd.org/con-una-energia-sin-limites-y-un-optimismo-sin-fin-steve-wilson-se-enfrenta-al-futuro/ La mejor manera de entender a Steve Wilson podría ser saber que él no hizo eludido con entusiasmo a su esposa una vez en una producción de Tartuffe en el Arvada Center.

Su esposa Leslie, una actriz de teatro de larga trayectoria en el Denver Center for the Performing Arts, tuvo shows superpuestos y Wilson intervino para terminar la última semana de su carrera como Madame Pernelle. Se afeitó la barba omnipresente y, literalmente, saltó a su traje.

“Teníamos una idea loca que resultó ser perfecta. Y un montón de diversión”, dijo Wilson.

Lo que debes quitar de esto son algunas cosas que sustentan toda la carrera de Wilson hasta este punto. Primero, no está dispuesto a correr riesgos, grandes públicos. En segundo lugar, cree profundamente en la capacidad de las artes para transformar a cada uno de nosotros, promoviendo el diálogo y una comprensión más profunda de la experiencia humana. Y finalmente, entiende la colaboración en sus huesos.

Wilson ha sido parte de la comunidad de teatro del área metropolitana de Denver durante más de 30 años. Durante los últimos 26 años, ha trabajado para el Mizel Arts and Culture Center en varios papeles, lo que lo convierte en una fuerza fundamental en la fundación de la Wolf Theatre Academy y el Denver Children’s Theatre y guiando el Festival de Cine Judío de Denver, por nombrar algunos. A través de estos lugares, su trabajo ha conmovido literalmente a miles de personas y ha obtenido numerosos premios.

Pero podrían haber sido sus 14 años como director artístico de PHAMALY, la compañía de teatro aclamada a nivel nacional compuesta enteramente por actores que vivían con discapacidades, que tuvieron la mayor influencia en su camino hacia la colaboración.

“Fui a ver una de sus primeras producciones, y tuve la extraña sensación de que mi energía sería buena con el grupo de actores que vi”, dijo. “Durante todo el tiempo que estuve con la compañía, siempre sentí tanto un estudiante como un maestro”.

Wilson nunca se cansó de las innumerables capas que las jugadas puestas por PHAMALY podían presentarse. ¿Qué significado y contexto adicional se aporta al papel de Aldonza undaz pero tierna en El Hombre de La Mancha cuando el actor que la interpreta está en silla de ruedas? ¿Qué subtexto adicional se añade a Urinetown cuando todos los miembros de la notoriamente mezquina y codiciosa familia Cladwell son interpretados por actores con discapacidad visual?

“Las posibilidades eran realmente infinitas”, dijo Wilson. “Fue una sensación increíble tener la profundidad del palet con el que pintar. Y un palet que en realidad es una representación más auténtica de nuestra comunidad humana”.

Wilson también ha encontrado el pegamento para docenas de colaboraciones entre organizaciones artísticas, así como una fuerza para las artes y la cultura en el área metropolitana en su conjunto. Un partidario desde hace mucho tiempo del distrito de Instalaciones Científicas y Culturales a través de su trabajo con la Colaboración del SCFD, Wilson jugó un papel fundamental en la reautorización del distrito por parte de los votantes en 2016.

Pero como muchos de nosotros en este momento actual, Wilson está en transición. Ha optado por probar suerte en nuevos trabajos y esfuerzos creativos, pasando desde el Mizel Center a sólo tímidas tres décadas. Su esposa, un actor profesional, ha visto sus escenarios oscurecer. Y él está ayudando a guiar a su hija a través de su último año de la escuela secundaria menos las visitas a la universidad planificadas y otras piedras de toque típicas.

Fiel a su estilo, no se está centrando en lo que no lo es, sino que busca unir lo que puede ser.

“Todo mi viaje hasta este punto ha sido sobre la suma de las partes. Se ha trataba de aprender y crecer y trabajar en comunidad y colaboración. Ahí es donde estoy en casa”, dijo. “Me mantení concentrado en cómo puedo mantenerme ágil. Cómo puedo seguir haciendo una contribución positiva al sector cultural. Porque el poder de todos nosotros juntos, uniéndonos, nos verá a través de cualquier cosa. El trabajo de toda mi vida se ha construido sobre la creencia en ese espíritu”.

 

Steve Wilson y su familia
Steve Wilson posa con su esposa y su hija.
]]>
https://scfd.org/es/con-una-energia-sin-limites-y-un-optimismo-sin-fin-steve-wilson-se-enfrenta-al-futuro/feed/ 0
Conoce al nuevo liderazgo del SCFD https://scfd.org/es/conoce-al-nuevo-liderazgo-del-scfd/ https://scfd.org/es/conoce-al-nuevo-liderazgo-del-scfd/#respond Fri, 08 Apr 2022 21:20:25 +0000 https://scfd.org/conoce-al-nuevo-liderazgo-del-scfd/ Desde que los votantes crearon el SCFD de siete condados hace más de 30 años, el distrito ha sido supervisado por una junta directiva de 11 miembros que garantiza que el distrito esté entregando el valor que los votantes pretendían. El año pasado, la junta supervisó la recolección y distribución de alrededor de $64 millones a más de 300 organizaciones en todo el distrito.

Este mes, el SCFD da la bienvenida a dos nuevos miembros de la junta.

La concejala de Denver Jamie Torres

La concejala Jamie Torres asumió el cargo como miembro del Concejo Municipal de Denver en representación del Distrito 3, el lado oeste de Denver, el 15 de julio de 2019. Fue elegida para el rol de liderazgo de Pro Tem del Concejo Municipal de Denver en 2019 y es miembro del Comité de Uso de la Tierra, Transporte e Infraestructura, así como del Comité de Seguridad, Educación, Vivienda y Personas sin Hogar, donde también es Vicepresidenta.

Las raíces de Jamie están directamente en la comunidad del oeste de Denver, donde ella y su esposo actualmente llaman hogar. Ella es una denverita de tercera generación, su abuela nació en una pequeña casa en el vecindario de Curtis Park y creció en el antiguo vecindario de Auraria y su abuelo creció en Sun Valley. Su familia se mudó a Villa Park en la década de 1960, donde Jamie ha vivido durante más de 30 años. Es su hogar y la comunidad es su inspiración.

Jamie es una defensora de la comunidad y conectora de la comunidad a su núcleo. Antes de ser elegida, Jamie pasó 18 años en la Agencia de Derechos Humanos y Asociaciones Comunitarias (HRCP) en la ciudad y el condado de Denver, donde ayudó a garantizar que Denver se centre en los derechos civiles, los derechos humanos y las necesidades de justicia social de sus residentes. Jamie fue directora adjunta de la agencia y directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Denver, una oficina que comenzó en 2005 porque vio la necesidad de una mayor inclusión de los inmigrantes. A lo largo de los años, trabajando para el gobierno local, Jamie trabajó directamente en temas de pobreza, equidad, inseguridad alimentaria, participación comunitaria y cívica, integración de inmigrantes y abordando formas innovadoras de desarrollo de liderazgo directo en comunidades subrepresentadas.

 

Jacki Cooper Melmed

Jacki Cooper Melmed actualmente se desempeña como Asesor Legal Jefe del Gobernador Jared Polis. Ocupó el mismo cargo para el gobernador John Hickenlooper desde 2015 hasta 2019. Como miembro del equipo de gestión ejecutiva del Gobernador, trabaja en estrecha colaboración con el Gobernador y otros miembros del personal ejecutivo para administrar el gobierno estatal, planificar la dirección estratégica de la administración y diseñar iniciativas clave. También supervisa el equipo legal del Gobernador, que asesora al Gobernador, al personal superior y al gabinete en una serie de cuestiones legales. Sus responsabilidades clave incluyen la gestión de litigios y otros asuntos legales en asociación con el Fiscal General, servir como asesora de ética para la administración, supervisar los nombramientos judiciales y representar al Gobernador en asuntos que van desde las relaciones laborales hasta la reforma de la justicia penal y los asuntos indígenas.

Antes de trabajar para el gobierno estatal, Jacki ejerció la abogacía en Shoemaker Ghiselli + Schwartz en Boulder, Colorado y Hogan &Hartson en Denver, Colorado, y se desempeñó como asistente legal para el juez de la Corte Suprema de Colorado Michael Bender. Asistió a la escuela de derecho en la Universidad de Colorado, Boulder, donde fue editora en jefe de la Colorado Law Review.

También tiene una maestría en Literatura Inglesa y Cine de la Universidad de Chicago, y una licenciatura en Inglés y Francés de la Universidad de Michigan. Ella es una ávida excursionista y esquiadora y le gusta leer, cocinar y pasar tiempo con su esposo y, cuando se le permite, dos hijos adultos.

]]>
https://scfd.org/es/conoce-al-nuevo-liderazgo-del-scfd/feed/ 0
Difundir en su enfoque, uno en su misión https://scfd.org/es/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision/ https://scfd.org/es/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision/#respond Fri, 08 Apr 2022 21:20:22 +0000 https://scfd.org/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision/ El paisaje artístico y cultural nos rodea todos los días. Impulsa y desafía nuestro pensamiento. Ilumina nuestros momentos más sagrados y nuestras reuniones más grandes. Fue construido y se mantiene en el área metropolitana de Denver en gran parte por la pasión y el propósito de las mujeres.

Son los guardianes de la tradición, los guerreros del ecosistema, los nutridores de nuestro patrimonio y los visionarios de nuestro camino por delante. Escucharás en sus historias individuales muchos hilos comunes. Hablan de trabajo con propósito que conecta a su comunidad. Hablan del núcleo de la relación que refuerza su trabajo y define su sentido de sí mismo. Encuentran significado en su papel de puente de pasado a presente y de viejo a joven. Entienden el papel que desempeña la cultura como unificador. Todos ellos, a su manera, han evolucionado en sus vidas y han llevado a sus organizaciones a evolucionar también.

Estas son solo algunas de sus historias, que representan a las miles de mujeres que hacen este trabajo todos los días como creadoras y colaboradoras.

 

Daphne Rice-Allen
Daphne Rice-Allen

Daphne Rice-Allen, presidenta de la junta del Black American West Museum

Influenciada por sus padres artistas y educadores, Daphne Rice-Allen ha estado contribuyendo a las artes y la cultura toda su vida.

Su madre pilotó el primer curso de historia negra para las Escuelas Públicas de Denver en la década de 1970. Ella llevaba su clase a la Barbería de Paul Stewart para ver su floreciente colección de artefactos del Oeste Negro, a veces con su hija a remolque también. Esta colección de barberías se convertiría en última instancia en el Black American West Museum, uno de los pocos museos en el país dedicados a catalogar la historia y las contribuciones de los afroamericanos a la fundación y desarrollo del Oeste americano.

Rice-Allen recuerda haber crecido con sus hermanas en una casa llena de esfuerzos creativos, desde cantar hasta pintar y esculpir. Esta fundación, dice, la animó como adulta a ser una de las primeras voluntarias de lo que hoy es el Festival de Artes Negras de Colorado. Su amor por la educación histórica que sus padres alentaron la llevó a trabajar durante un tiempo en su carrera en el Black American West Museum, regresando a servir en la junta directiva en 2011.

En ese papel, se encuentra rodeada de la gente y los lugares que sustentan la historia estadounidense desatendida de la fundación de Occidente. En el museo, Rice-Allen está en casa con los Buffalo Soldiers, mineros, agricultores y ganaderos y los primeros residentes de Dearfield, Colorado, una de las primeras ciudades de origen negro y propiedad negra. El edificio del museo en sí se erige como un monumento a las contribuciones y luchas de los afroamericanos en Occidente. Rice-Allen y la junta han trabajado durante años para recaudar fondos para renovar la nueva casa museo, anteriormente la casa de la Dra. Justina Ford, la primera médica negra con licencia en Denver. A Ford se le negó el reconocimiento y la licencia apropiados durante años y dirigió su consultorio médico desde su casa.

“Estoy sobre los hombros de estas personas que desarrollaron Occidente. Es simplemente una historia estadounidense”, dijo Rice-Allen. “Estoy orgulloso de que este museo siga en pie, todavía educando, todavía compartiendo estas historias después de 50 años. Y estoy orgulloso de que sigamos rompando la barrera entre la historia estadounidense y la historia de los afroamericanos. Es realmente todo uno.”

 

Tammy V.

Tammy VerCauteren, directora ejecutiva de Bird Conservancy of the Rockies

Hace poco más de dos décadas, Tammy VerCauteren pasó buena parte de su tiempo comprando almuerzos o cenas para agricultores y ganaderos que estaban dispuestos a hablar. Durmió en su coche y dedicó incontables horas a aprender sobre sus vidas y medios de vida.

Estos eran los agricultores y ganaderos cuya ayuda necesitaba para conservar las aves de pastizales. Sin su compromiso de entender su realidad, sabía que no los movería ni un solo paso hacia la comprensión de la suya. Trabajó durante más de una década en este esfuerzo, que ha producido ganancias significativas para las aves y los ecosistemas a los que contribuyen.

Cuando comenzó su papel haciendo divulgación para el programa Prairie Partners de lo que ahora es el Bird Conservancy of the Rockies, la organización estaba alojada en un viejo remolque en Barr Lake en Brighton. Hoy en día, la conservación tiene una casa histórica restaurada en la propiedad y un centro de aprendizaje ambiental para inspirar a personas de todas las edades en la naturaleza. El trabajo de la conservación ahora se extiende desde Montana hasta México. El alcance es necesario para estudiar y conservar las aves migratorias en las que se centra. Es oferta educativa para niños y adultos por igual han crecido a pasos agigantados.

Es este enfoque sostenido en la ciencia, la educación y la administración de la tierra lo que VerCauteren tiene como su mantra.

“Al final del día, realmente no puedes cambiar el comportamiento de los animales. Son verdaderamente las decisiones que la gente toma las que decidirán si tenemos estas aves durante generaciones o no”, por eso nuestras estrategias para conservar las aves y sus hábitats involucran a las personas, dijo. “En todo el trabajo que he hecho, he descubierto que tomar un momento y ponerme en los zapatos de otras personas es lo que hace que el cambio cambie. Tiene en cuenta cómo dirijo porque es como estoy conectado”.

 

Grace Gillette

Grace Gillette, directora ejecutiva del Denver March Powwow

Aunque provenía de una familia de líderes de la tribu Arikara de Dakota del Norte, no podría haber convencido a la joven Grace Gillette de que algún día supervisaría uno de los powwows más grandes del mundo.

De acuerdo con su educación, Gillette ve el trabajo como un deber sagrado. Tanto la preservación de una forma de vida para su pueblo como la oportunidad de ayudar a los que están fuera de la cultura nativa a ganarse un renovado respeto y comprensión.

Lo que comenzó en un pequeño auditorio en el Denver Indian Center como una oportunidad para familias nativas americanas desconectadas, ahora normalmente cuenta con más de 1.500 bailarines de 100 tribus diferentes, 38 estados y tres territorios canadienses. Gillette se involucró porque a su hija le gustaba bailar en los pequeños powwows que el centro celebraba casi todos los fines de semana. Gillette hacía trajes de sus hijas y se ofrecía como voluntaria para reunir “regalos”, regalos especiales de comida u otros artículos dados a bailarines e invitados especiales.

A medida que los pequeños powwows crecían, Gillette continuó mudándose voluntariamente con ellos mientras se trasladaban a lugares más grandes y finalmente se establecieron en un evento permanente cada marzo. La selección de Marzo llenó un espacio en el circuito powwow y también ayudó a los padres a hacer la conexión cultural para sus hijos que se habían graduado y pasado a la universidad y el trabajo. El powwow encontró su hogar actual en 1990, cuando registró su mayor público hasta la fecha y un récord de 54 grupos de batería compitiendo. Sucediendo mucho antes del advenimiento del marketing digital, uno de los papeles de Gillette como vendedor voluntario para el evento fue enviar por correo más de 9.000 carteles cada año. Estos carteles encontraron sus hogares en centros comunitarios, a través de reservas y en todo el país indio. Algunas casas nativas todavía tienen versiones enmarcadas de estos carteles colgando en sus paredes y retrocediendo décadas atrás.

Gillette aceptó hacerse cargo del trabajo recién creado dirigiendo el powwow en 1992, dejando su amado trabajo en la Ciudad de Littleton, pero incapaz de decir no a la llamada para contribuir a lo que ella cree que es una forma de vida. Hoy, ha visto su trabajo y el trabajo de muchos honrados en la BBC y en las exposiciones del Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano y la Biblioteca del Congreso. Pero su verdadera alegría es el powwow en sí, viendo a los bailarines y bateristas uniéndose y viendo a su comunidad celebrar las maneras tradicionales.

“He descubierto que no todos los líderes fuertes son buenas personas. Yo en particular, soy descendiente de una larga fila de jefes y aprendí de ellos que para ser un buen líder tienes que ser humilde. Tienes que anteponer las necesidades de otras personas y tienes que ser veraz”, dijo. “Cuando pienso que podría tener un ataque de auto-importancia, pienso en el hecho de que en este momento, desde el primer powwow al que asistí con mi hija, tenemos bisnietos en la pista de baile de esos programas originales. Y me siento humilde de ser parte de eso.”

 

Claudia Moran-Pichardo

Claudia Moran-Pichardo, directora ejecutiva del Museo de las Américas

Claudia Moran-Pichardo vino a Denver, recién casada y sin conocer a nadie. Había dejado atrás su carrera como arqueóloga en México con la intención de retomar ese trabajo cuando se instaló en su nuevo hogar. Pero esas intenciones se formaron antes de encontrar su lugar en el Museo de las Américas.

Uno de los pocos museos de arte latinos en el país, Museo ha desarrollado una reputación como un museo dedicado a la comunidad, tanto la comunidad de las Américas escrito grande, pero también los países y culturas distintos e individuales que conforman esa comunidad más grande. Para Moran-Pichardo, era un lugar para encontrar cómo podía ser su propósito en su país adoptivo.

Su pasión por el estudio arqueológico se alineó estrechamente con el trabajo del museo y se encontró trabajando en el Museo, particularmente en el área de la educación y luego persiguiendo su propio avance educativo a través de sus maestrías en museos y estudios de campo en la Universidad de Colorado. Cuando la exdirectora del Museo, Maruca Salazar, se acercó a Moran-Pichardo para ayudar con la planificación de la sucesión para su retiro, tomó mucho tiempo hundirse en que Salazar quería que ella fuera la próxima en dirigir el museo. Pero en 2017, Moran-Pichardo asumió el liderazgo del museo, un papel que no podría haber imaginado para sí misma cuando todavía vivía y trabajaba en México. Cinco Cuatro años más tarde, continúa alimentando tanto el museo existente como su visión para verlo replicado en otros lugares de Colorado donde las comunidades latinas podrían y deberían tener la misma conexión. También se ha unido al esfuerzo para ver el último espacio disponible en el National Mall y el American Latino Museum.

“El papel que Museo desempeña en la comunidad es realmente importante para mis valores personales. Es un espacio donde puedes tener todo tipo de expresiones a través del arte y trae arte y cultura latinas de todas las comunidades y muchos ángulos diferentes”, dijo. “A menudo tenemos artistas que exponen con nosotros, y no importa lo bien conocidos que sean, nos dicen que la forma en que fueron capaces de conectarse con su comunidad a través de la exposición fue especial. Cada vez que creamos una de estas colaboraciones, me hace feliz. Eso nunca ha envejecido. No creo que nunca lo hará.

Nora Abrams

Nora Burnett Abrams, directora de MCA Denver

Nora Burnett Abrams asumió el liderazgo de MCA Denver en los días halcyon de 2019 cuando la gente todavía se aglomeraba en el interior para eventos y exposiciones sin pensar en el distanciamiento social o usar una máscara. Incluso antes de que la salud pública impusiera cierres, Abrams se centró en ampliar el alcance del museo más allá de sus cuatro muros existentes en la comunidad y en nuevas audiencias.

La pandemia puso ese esfuerzo en sobremarcha.

 

Desde abril de 2020, el museo ha ofrecido más de 80 programas virtuales, llegando más allá de su público típico del museo e involucrando a una serie de nuevas comunidades que tal vez no hubieran pensado que estaban interesadas en experimentar el apodo potencialmente desalentador “Arte Contemporáneo”. El museo ha cambiado sus ofertas minoristas a la venta para apoyar más plenamente a los fabricantes locales. E incluso han experimentado con la venta de entradas pagadas para eventos virtuales, una categoría de nuevos ingresos para apoyar la misión del museo que ha sido un punto de lucha para muchas organizaciones artísticas y culturales durante los cierres de la pandemia.

Pero este giro en un carril diferente no es nada nuevo para Abrams. Dejó atrás su tradicional trayectoria museística en Nueva York hace más de una década. Pasar de un ambiente más cargado históricamente, cargado de tradición en el espacio del museo, a uno que recompensa más fácilmente el riesgo y el cambio alertó a Abrams sobre cuánto prospera en ese entorno.

Esa parte de su naturaleza se adapta bien al momento actual en que la asunción y adaptación de riesgos son el único medio de continuar las misiones de divulgación, no un complemento especial que sería “agradable de hacer”. Lejos de las platitudes que nos recuerdan todo este tiempo roto es el momento adecuado para crear un cambio, Abrams ha dedicado su personal y su trabajo a promulgar ese cambio.

“MCA Denver tiene una larga trayectoria de tratar de perforar la pretensión percibida de los museos de arte. Siempre hemos trabajado para hacer la conexión para las personas de las que el arte y los artistas proporcionan una lente increíble para mirarnos y reflejarnos en el mundo del que formamos parte”, dijo Abrams. “Todo lo que hacemos consiste en ayudar al espectador a procesar, pensar, reflexionar sobre sus propias vidas y el mundo. Honestamente, así es como logramos la relevancia y nos conectamos con los corazones y las mentes de las personas que se involucran con nosotros”.

]]>
https://scfd.org/es/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision/feed/ 0
Colón y el arte de la vida indígena moderna https://scfd.org/es/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna/ https://scfd.org/es/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna/#respond Fri, 08 Apr 2022 21:20:17 +0000 https://scfd.org/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna/ Gregg Deal es un artista y miembro de la Nación Pyramid Lake Paiute. Su cuerpo de trabajo, desde arte de performance hasta murales y más, explora lo que significa ser indígena en el siglo 21. Deal se ha desempeñado como artista en residencia tanto en el Museo de Arte de Denver como en la Liga de Estudiantes de Arte de Denver. Su trabajo más reciente para la Liga de Estudiantes de Arte se presenta aquí en honor al Día de las Personas Indígenas el 11 de octubre.

Oferta de Gregg
Oferta de Gregg
]]>
https://scfd.org/es/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna/feed/ 0
Difundir en su enfoque, uno en su misión https://scfd.org/es/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision-3/ https://scfd.org/es/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision-3/#respond Fri, 25 Mar 2022 16:27:38 +0000 https://scfd.org/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision-3/ El paisaje artístico y cultural nos rodean todos los días. Impulsa y reenoyen nuestro pensamiento. Ilumina nuestros momentos más sagrados y nuestras reuniones más grandes. Fue construido y se mantiene en el área metropolitana de Denver en gran parte por la pasión y el propósito de las mujeres.

Son los guardianes de la tradición, los guerreros del ecosistema, los nutridores de nuestro patrimonio y los visionarios de nuestro camino por delante. Escucharás en sus historias individuales muchos hilos comunes. Hablan de trabajo con el propósito de conectar una comunidad. Hablan del núcleo de la relación que refuerza su trabajo y definen su sentido de sí mismo. Encuentran significado en su papel de puente de pasado a presente y de viejo a joven. Entienden el papel que desempeña la cultura como unificador. Todos ellos, una su manera, han evolucionado en sus vidas y han llevado a sus organizaciones a evolucionar también.

Estos son solos de sus historias, que representan las millas de mujeres que hacen este trabajo todos los días como creadoras y colaboradoras.

 

Daphne Rice-Allen
Daphne Rice-Allen

Daphne Rice-Allen, presidenta de la junta del Black American West Museum

Influenciada por sus padres artistas y educadores, Daphne Rice-Allen ha estado contribuyendo a las artes y la cultura toda su vida.

Su madre pilotó el primer curso de historia negra para las Escuelas Públicas de Denver en la década de 1970. Ella llevaba su clase a la Barbería de Paul Stewart para ver su floreciente colección de artefactos del Oeste Negro, un veces con su hija a remolque también. Esta colección de barberías se esclaviza en la última instancia en el Museo Del Oeste Americano Negro, uno de los pocos museos en el país dedicados a catalogar la historia y las contribuciones de los afroamericanos a la fundación y desarrollo del Oeste americano.

Rice-Allen recuerda haber crecido con sus hermanas en una casa llena de esfuerzos creativos, desde cantar hasta pintar y esculpir. Esta fundación, dados, la animó como adulta a ser una de las primeras voluntarias de lo que hoy es el Festival de Artes Negras de Colorado. Su amor por la educación histórica que sus padres alentaron a trabajar durante un tiempo en su carrera en el Black American West Museum, regresando a servir en la junta directiva en 2011.

En ese papel, se encuentra la ubicación de la gente y los lugares que sustentan la historia desatendida de la fundación de Occidente. En el museo, Rice-Allen está en casa con los Buffalo Soldiers, mineros, agricultores y ganaderos y los primeros residentes de Dearfield, Colorado, una de las primeras ciudades de origen negro y propiedad negra. El edificio del museo en sí se erige como un monumento a las contribuciones y luchas de los afroamericanos en Occidente. Rice-Allen y la junta han trabajado durante años para recaudar fondos para renovar la nueva casa museo, anteriormente la casa de la Dra. Justina Ford, la primera médica negra con licencia en Denver. Un Ford se le negó el reconocimiento y la licencia apropiados durante años y dirigió su consultorio médico desde su casa.

“Estoy sobre los hombros de estas personas que se desarrollaron en Occidente. Es simplemente una historia estadounidense”, dijo Rice-Allen. “Estoy orgulloso de que este museo siga en pastel, educando, compartiendo estas historias después de 50 años. Y estoy orgulloso de que sigamos rompando la barrera entre la historia estadounidense y la historia de los afroamericanos. Es realmente todo uno.”

 

Tammy V.

Tammy VerCauteren, directora ejecutiva de Bird Conservancy of the Rockies

Hace poco más de dos décadas, Tammy VerCauteren pasó buena parte de su tiempo comprando almuerzos o cenas para agricultores y ganaderos que estaban dispuestos a hablar. Durmió en su coche y dedicó incontables horas a aprender sobre sus vidas y medios de vida.

Estos eran los agricultores y ganaderos cuya ayuda necesitaba para conservar las aves de pastizales. Sin su compromiso de entender su realidad, sabía que no había movimiento ni un solo paso hacia la comprensión de la suya. Trabajó durante más de una década en este esfuerzo, que ha producido ganancias significativas para las aves y los ecosistemas a los que contribuyen.

Cuando comenzó su papel, la organización estaba alojada en un viejo remolque en el lago Barr en Brighton. Hoy en día, la conservación tiene una casa histórica restaurada en la propiedad y un centro de aprendizaje ambiental para inspirar a las personas de todas las edades en la naturaleza. El trabajo de la conservación ahora se extiende desde Montana hasta México. El alcance es necesario para estudiar y conservar las aves migratorias en el centro. Es oferta educativa para niños y adultos por igual han crecido a pasos agigantados.

Es este enfoque sostenido en la ciencia, la educación y la administración de la tierra lo que VerCauteren tiene como su mantra.

“Al final del día, realmente no se puede cambiar el comportamiento de los animales. Son verdaderamente las decisiones que la gente toma las que deciden si tenemos estas aves durante generaciones o no”, por eso nuestras estrategias para conservar las aves y sus hábitats involucran a las personas, dijo. “En todo el trabajo que hizo, él descubierto que tomar un momento y ponerme en los zapatos de otras personas es lo que hace que el cambio cambie. Tiene en cuenta cómo dirijo porque es como estoy conectado”.

 

Grace Gillette

Grace Gillette, directora ejecutiva de Denver March Powwow

Aunque era una familia de líderes de la tribu Arikara de Dakota del Norte, no podría haber sido convencido de la joven Grace Gillette de que algún día supervisaría uno de los powwows más grandes del mundo.

De acuerdo con su educación, Gillette ve el trabajo como un deber sagrado. Tanto la conservación de una forma de vida para su pueblo como la oportunidad de ayudar a los que están fuera de la cultura nativa a ganarse un renovado respeto y comprensión.

Lo que comenzó en un pequeño auditorio en el Denver Indian Center como una oportunidad para familias nativas americanas desconectadas, ahora ahora normalmente cuenta con más de 1.500 bailarines de 100 tribus diferentes, 38 estados y tres territorios canadienses. Gillette se involucró porque una su hija le gustaba bailar en los pequeños powwows que el centro celebraba casi todas las multas de semana. Gillette hacía trajes de sus hijas y se ofrece como voluntaria para reunir “regalos”, regalos especiales de comida u otros artículos dados a bailarines e invitados especiales.

Una medida que los pequeños powwows crecían, Gillette continuó mudándose voluntariamente con ellos mientras se trasladaban a lugares más grandes y finalmente se establecieron en un evento permanente cada marzo. La selección de Marzo llenó un espacio en el circuito powwow y también ayudó a los padres a hacer la conexión cultural para sus hijos que se han graduado y pasado a la universidad y el trabajo. El powwow encontró su hogar real en 1990, cuando registró su alcalde público hasta la fecha y un récord de 54 grupos de batería corriendondo. Sucediendo mucho antes del advenimiento del marketing digital, uno de los papeles de Gillette como vendedor voluntario para el evento fue enviar por correo más de 9.000 carteles cada año. Estos cárteles se encontraron con sus hogares en centros comunitarios, un medio de reservas y en todo el país indio. Algunas casas nativas tienen todavía versiones de estos carteles colgando en sus paredes y retrocediendo décadas atrás.

Gillette aceptó hacerse cargo del trabajo recién creado dirigiendo el powwow en 1992, dejando su amado trabajo en la Ciudad de Littleton, pero incapaz de decir no a la llamada para contribuir a lo que ella cree que es una forma de vida. Hoy, ha visto su trabajo y el trabajo de muchos honrados en la BBC y en las exposiciones del Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano y la Biblioteca del Congreso. Pero su verdadera alegría es el powwow en sí, viendo a los bailarines y bateristas uniéndose y viendo una su comunidad celebrar las formas tradicionales.

“Él descubre que no todos los líderes fuertes son buenas personas. En particular, soy descendiente de una larga fila de jefes y aprendí de ellos que para ser un buen líder tienes que ser humilde. Tienes que anteponer las necesidades de otras personas y tienes que ser veraz”, dijo. “Cuando pienso que podría tener un ataque de auto-importancia, pienso en el hecho de que en este momento, desde el primer powwow al que asistí con mi hija, tenemos bisnietos en la pista de baile de esos programas originales. Y me siento humilde de ser parte de eso.”

 

Claudia Moran-Pichardo

Claudia Moran-Pichardo, directora ejecutiva del Museo de las Américas

Claudia Moran-Pichardo vino a Denver, casada y sin conocer a nadie. Había dejado atrás su carrera como arqueóloga en México con la intención de retomar ese trabajo cuando se instaló en su nuevo hogar. Pero esas intenciones se formaron antes de encontrar su lugar en el Museo de las Américas.

Uno de los pocos museos de arte latinos en el país, Museo ha desarrollado una reputación como un museo dedicado a la comunidad, tanto la comunidad de las Américas escrito grande, pero también los países y culturas diferentes e individuales que conforman esa comunidad más grande. Para Moran-Pichardo, era un lugar para encontrar cómo podría ser su propósito en su país adoptivo.

Su pasión por el estudio arqueológico se alineó estrechamente con el trabajo del museo y la construcción en el Museo, particularmente en el área de la educación y luego persiguiendo su propio avance educativo a través de sus maestrías en museos y estudios de campo en la Universidad de Colorado. Cuando la exdirectora del Museo, Maruca Salazar, se acercó a Moran-Pichardo para ayudar con la planificación de la sucesión para su retiro, tomó mucho tiempo hundido en que Salazar quería que ella fuera la próxima en dirigir el museo. Pero en 2017, Moran-Pichardo asumió el liderazgo del museo, un papel que no podría tener imaginado para sí mismo cuando se vivía y trabajaba en México. Cinco Cuatro años más tarde, continúa alimentando tanto el museo existente como su visión para verlo replicado en otros lugares de Colorado donde las comunidades latinas podrían y deberían tener la misma conexión. También se ha unido al esfuerzo para ver el último espacio disponible en el National Mall y el American Latino Museum.

“El papel que el Museo desempeña en la comunidad es realmente importante para mis valores personales. Es un espacio donde se puede tener todo tipo de expresiones a través del arte y la traducción arte y cultura latinas de todas las comunidades y muchos ángulos diferentes”, dijo. “A menudo tenemos artistas que exponen con nosotros, y no importa lo bien conocidos que sean, nos dicen que la forma en que fueron capaces de conectarse con su comunidad a través de la exposición fue especial. Cada vez que creamos una de estas colaboraciones, yo hace feliz. Eso nunca ha sido muy bueno. No creo que nunca lo haya sido.

Nora Abrams

Nora Burnett Abrams, directora de MCA Denver

Nora Burnett Abrams asumió el liderazgo de MCA Denver en los días halcyon de 2019 cuando la gente todavía se aglomeraba en el interior para eventos y exposiciones sin pensar en la distanciamiento social o usar una máscara. Incluso antes de que la salud pública impusiera cierres, Abrams se centró en ampliar el alcance del museo más allá de sus cuatro muros existentes en la comunidad y en nuevas audiencias.

La pandemia puso ese esfuerzo en sobremarcha.

 

A lomos de 2020, el museo ha ofrecido más de 80 programas virtuales, llegando más allá de su público típico del museo e involucrando una serie de nuevas comunidades que tal vez no hubieran pensado que las interesadas estaban en experimentar el potencialmente desaconsejo “Arte Contemporáneo”. El museo ha cambiado sus ofertas minoristas a la venta para apoyar más plenamente a los fabricantes locales. E incluso han experimentado con la venta de entradas pagadas para eventos virtuales, una categoría de nuevos ingresos para apoyar la misión del museo que ha sido un punto de lucha para muchas organizaciones artísticas y culturales durante los cierres de la pandemia.

Pero este giro en un carril diferente no es nada nuevo para Abrams. Dejó atrás su tradicional trayectoria museística en Nueva York hace más de una década. Pasar de un ambiente más cargado históricamente, cargado de tradición en el espacio del museo, un uno que recompensa más fácilmente el riesgo y el cambio alertó a Abrams sobre cuánto prospera en ese entorno.

Esa parte de su naturaleza se adapta bien al momento real en que la asunción y adaptación de riesgos son el único medio de continuar las misiones de divulgación, sin un complemento especial que sea “agradable de hacer”. Lejos de las platitudes que nos recuerdan todo este tiempo roto es el momento adecuado para crear un cambio, Abrams ha dedicado su personal y su trabajo un promulgar ese cambio.

“MCA Denver tiene una larga trayectoria de tratar de perforar la pretensión percibida de los museos de arte. Siempre hemos trabajado para hacer la conexión para las personas de las personas del arte y los artistas proporcionan una lente increíble para mirarnos y reflejarnos en el mundo del que se parte”, dijo Abrams. “Todo lo que hacemos consiste en ayudar a la espectadora a procesar, pensar, reflexionar sobre sus propias vidas y el mundo. Honestamente, así es como logramos el relevancia y nos conectamos con los corazones y las mentes de las personas que se involucran con nosotros”.

]]>
https://scfd.org/es/difundir-en-su-enfoque-uno-en-su-mision-3/feed/ 0
Colón y el arte de la vida indígena moderna https://scfd.org/es/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna-2/ https://scfd.org/es/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna-2/#respond Fri, 25 Mar 2022 16:26:12 +0000 https://scfd.org/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna-2/ Gregg Deal es un artista y miembro de la Nación Pyramid Lake Paiute. Su cuerpo de trabajo, desde arte de performance hasta murales y más, explora lo que significa ser indígena en el siglo 21. Deal se ha desempeñado como artista en residencia tanto en el Museo de Arte de Denver como en la Liga de Estudiantes de Arte de Denver. Su trabajo más reciente para la Liga de Estudiantes de Arte se presenta aquí en honor al Día de las Personas Indígenas el 11 de octubre.

Oferta de Gregg
Oferta de Gregg
]]>
https://scfd.org/es/colon-y-el-arte-de-la-vida-indigena-moderna-2/feed/ 0
Las considerables contribuciones de Bennie L. Williams https://scfd.org/es/las-considerables-contribuciones-de-bennie-l-williams/ https://scfd.org/es/las-considerables-contribuciones-de-bennie-l-williams/#respond Fri, 25 Mar 2022 16:24:45 +0000 https://scfd.org/las-considerables-contribuciones-de-bennie-l-williams/ No me siento cansado. He llegado muy lejos de donde empecé“.

— Espiritual Tradicional

Bennie Lucille Williams siempre ha sentido la música primero.

Desde que era una niña, creciendo en un pequeño pueblo de Texas y escuchando a los antiguos esclavos convertidos en aparceros cantar en los Quarters, sabía que los ritmos eran una fuerza guía para ella. Ella escuchó estas canciones en su vecindario cuando su mejor amiga que vivía en los Quarters venía a decirle que el canto había comenzado. Los escuchaba en la iglesia a la que asistía todos los domingos con su familia.

Cuando golpeaba uno de los puntos bajos de la vida, los escuchaba en su propia cabeza y corazón. Ella y sus amigos los cantaban en el patio de recreo de la escuela. Cuando buscaban entretenimiento, su familia buscó oportunidades para ver Wings Over Jordan, un prominente coro negro durante las décadas de 1930 y 40. Escuchó estos espirituales esenciales defendidos por intelectuales negros como Mary McLeod Bethune y Melvin B. Tolson, quienes hablaron en las dos universidades negras, Wiley College y Bishop College, en su ciudad natal de Marshall.

“Esa es la música de mis antepasados. Esa es la música de mi gente”, dijo. “Soy negro y estoy orgulloso. Y estas canciones nos dicen claramente: ‘Puedes oprimir mi cuerpo, pero no oprimirás mi alma. Y no sacarás la canción de mi corazón’. Son canciones de resistencia”.

La señorita Bennie sabe una o dos cosas sobre la resiliencia. Ella ha perseverado a través de su vida con una mezcla saludable de determinación feroz e ingenio intenso. Durante la mayor parte de su carrera profesional, enseñó música a estudiantes de secundaria y preparatoria en Denver, no un trabajo para los débiles de corazón. Durante ese tiempo, escuchó la joven voz de Dianne Reeves y la llevó al coro. Hoy en día, Reeves es ampliamente considerado entre el panteón de los más grandes cantantes de jazz estadounidenses.

Si bien la señorita Bennie amaba el trabajo de enseñar, su corazón permaneció con los espirituales en los que fue criada. Entonces, cuando se retiró de la enseñanza, aprovechó la oportunidad de dirigir el Coro del Proyecto De Espiritualistas, un coro con sede en Denver de décadas de antigüedad centrado en preservar e interpretar espirituales. Cuando ese compromiso llegó a su fin, los miembros del coro la instaron a continuar el trabajo, incluso estableciendo el coro Bennie L. Williams Spiritual Voices, para mostrar su compromiso de mantenerla dirigiendo y cantando.

“Gran parte de mi vida no ha sido un asunto de mi elección”, dijo. “Gran parte de mi vida ha sido una cuestión de que el Señor deje caer ciertas cosas en mi regazo. No elegí a los espirituales. Fue como si los espirituales me eligieran a mí”.

Ahora retirada de ese coro galardonado nacional que continúa llevando su nombre, la señorita Bennie sigue siendo una fuente de orientación y sabiduría para los cantantes espirituales en Colorado y más allá.

“Esa línea, no me siento cansado. He llegado tan lejos. Me encanta eso porque lo he sentido. Conozco ese sentimiento”, dijo. “Lo que más pienso es en cómo inspirar a los jóvenes. Cómo asegurarse de que se mantengan conectados a esta música, a su propia herencia. En un momento en que la gente está tratando de borrar la historia, quiero ser una luz que la convierta en un ser vivo”.

]]>
https://scfd.org/es/las-considerables-contribuciones-de-bennie-l-williams/feed/ 0
Conozca a Joyce Tsai, líder innovadora del Clyfford Still Museum https://scfd.org/es/conozca-a-joyce-tsai-lider-innovadora-del-clyfford-still-museum/ https://scfd.org/es/conozca-a-joyce-tsai-lider-innovadora-del-clyfford-still-museum/#respond Fri, 25 Mar 2022 16:21:17 +0000 https://scfd.org/conozca-a-joyce-tsai-lider-innovadora-del-clyfford-still-museum/ Hace menos de un año, Joyce Tsai tomó el timón del Museo Clyfford Still de su director fundador. Es una educadora y académica galardonada cuya investigación recibió apoyo con becas de, entre otros, la Fundación Fulbright, la Fundación Dedalus, el Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales y la Colección Phillips. Ha publicado extensamente en el campo de la historia técnica del arte con conservadores y científicos conservacionistas en la Galería Nacional de Arte, los Museos de Arte de Harvard, guggenheim y el Instituto de Arte de Chicago, entre otros. Además, Tsai es una curadora experimentada reconocida por su innovación y capacidad para construir asociaciones estratégicas en los dominios profesionales, disciplinarios, sociales y culturales.

Preguntas y respuestas con Joyce Tsai, Ph.D.

Cuéntanos sobre tu viaje para convertirte en el próximo director del Museo Clyfford Still. ¿Cómo te llevaron allí tus antecedentes, educación y experiencia?

Joyce Tsai: La oportunidad de dirigir CSM era una que era simplemente demasiado extraordinaria para dejarla pasar, especialmente como profesor y erudito atraído por la ambiciosa pintura abstracta. Tuve el privilegio de terminar mi doctorado en residencia en la Galería Nacional de Arte en el Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales en Washington, D.C. Durante mis descansos para almorzar, exploré el museo, pero a menudo me encontraba de pie frente a los alambiques de la colección. Las pinturas tienen una forma de desarrollarse con el tiempo, algo que busqué transmitir a mis estudiantes cuando enseñé arte moderno como profesor en la Universidad de Florida y la Universidad de Iowa. Me encontré dedicando sesiones enteras a un puñado de pinturas para invitar a los estudiantes a ver lo que los artistas buscaban transmitir en conversación con lo que la historia transmite. Es algo que también he explorado en mi papel como curador jefe del Museo de Arte Stanley de la Universidad de Iowa, hogar de una extraordinaria colección de expresionistas abstractos y pintura de campo de color. Convertirme en el director del Museo Clyfford Still en este momento en particular es emocionante e integra mis intereses y experiencia.

¿Cuál fue su primera impresión del Museo y Denver?

Joyce Tsai: Chillé de alegría cuando pisé por primera vez el Museo, especialmente cuando vi el cuidado con el que los arquitectos diseñaron pensando en el artista. Las galerías están bellamente calibradas no solo para las pinturas de gran formato, sino también para las obras más íntimas de Still en papel. Y el hecho de que los espacios de almacenamiento y conservación sean visibles atestigua el enfoque visionario que el primer director, Dean Sobel, el personal y la junta directiva adoptaron para crear un museo que celebra los logros de Clyfford Still, así como el trabajo detrás de escena que se necesita para cuidar la colección. La existencia y excelencia de este museo se debe no solo a las personas dedicadas que invirtieron en la empresa, sino también al trabajo que la Ciudad y el Condado de Denver hicieron para asegurar la colección. El excepcionalismo de este Museo encarna el excepcionalismo de esta ciudad: invierte en ideas audaces para el bien público.

¿Cuál es su visión para el Museo Clyfford Still a medida que se acerca su décimo aniversario (y más allá)?

Joyce Tsai: Es raro en esta línea de trabajo heredar una organización que combine una visión audaz con una base sólida, una planificación reflexiva y una ejecución meticulosa. El Museo Clyfford Still celebra el logro de su homónimo al tiempo que extiende la definición misma de lo que creemos que los museos pueden hacer. Sus esfuerzos de divulgación, educación, conservación y creación de lugares son ejemplares, y estoy encantado de continuar avanzando en este trabajo y crear un entorno que sea acogedor para todos. En un futuro cercano, también espero establecer un centro de investigación que apoye la historia, la teoría y la práctica del arte moderno al proporcionar a los académicos, estudiantes y artistas acceso a las colecciones y archivos de CSM mientras teje el tejido vibrante de los recursos creativos y de investigación disponibles en Denver y más allá.

]]>
https://scfd.org/es/conozca-a-joyce-tsai-lider-innovadora-del-clyfford-still-museum/feed/ 0
Las artes y la cultura hispana, latina, chicana y latina amplían su influencia, informan una comprensión más profunda de la identidad https://scfd.org/es/las-artes-y-la-cultura-hispana-latina-chicana-y-latina-amplian-su-influencia-informan-una-comprension-mas-profunda-de-la-identidad/ https://scfd.org/es/las-artes-y-la-cultura-hispana-latina-chicana-y-latina-amplian-su-influencia-informan-una-comprension-mas-profunda-de-la-identidad/#respond Tue, 28 Sep 2021 20:20:26 +0000 https://scfd.org/las-artes-y-la-cultura-hispana-latina-chicana-y-latina-amplian-su-influencia-informan-una-comprension-mas-profunda-de-la-identidad/ En la comunidad hispana, latina, chicana y latina no siempre hay acuerdo sobre los autoidentificadores. Aplicar un solo apodo de pincel amplio puede borrar rápidamente miles de años de tradición ancestral, historias nacionales ricas y variadas y el viaje de cada individuo. Permita que el individuo pinte su propio retrato de cómo se encuentra en su comunidad y en el mundo. Pero en su comunidad de arte y cultura, hay un punto de acuerdo constante, reconocido durante décadas: el arte y la cultura del mundo de habla hispana merecen un asiento más grande en la mesa y un reconocimiento más profundo en un espectro más amplio de Instituciones nacionales y de Colorado.

Común a la comunidad y a sus artes y cultura en general es una lucha compartida para garantizar que sus formas de arte sean vistas, escuchadas y reconocidas. Al igual que muchas comunidades de color que operan fuera de la tradición artística europea, la lucha por la visibilidad y el reconocimiento ha sido un largo camino. Pero en el área metropolitana de Denver ha habido un enfoque claro y cada vez mayor en el desarrollo de ambas instituciones para mostrar ese arte y cultura, así como una tutoría de las generaciones más jóvenes para garantizar que estas instituciones y el arte que exhiben sobrevivan y prosperen. Los esfuerzos han producido museos comunitarios, tropas de danza, artistas visuales, entre otros creativos y han fomentado constantemente una comunidad más grande que está preparada para apoyar a esos artistas con sus dólares de entretenimiento y su tiempo.

Docenas de artistas, activistas y educadores de la comunidad han trabajado hacia este objetivo común durante décadas. Su progreso ha sido duramente ganado, pero sustancial, creando algunas de las instituciones más longes de su tipo en el país. Aquí están las historias de dos campeones de larga data de esos esfuerzos.

 

Maruca Salazar

Maruca Salazar
Maruca Salazar

Maruca Salazar se considera una chicana “honoraria”.

Después de emigrar de México, se casó con un cineasta y fotógrafo de Denver, Daniel, que provenía de cuatro generaciones de Denver Northsiders. Apenas 46 años después, está después de una carrera completa como maestra bilingüe de escuela intermedia y artista, así como una galardonada directora de museo, considerada una contribuyente fundamental al crecimiento y éxito de las artes latinas y la escena cultural aquí y a nivel nacional. Durante casi una década dirigió el Museo de las Américas, uno de los pocos museos comunitarios en el país. En ese papel, cambió la trayectoria de artistas hispanos, chicanos, latinos, latinos y latinos y talló un espacio significativo para albergar la multitud de ofertas artísticas y culturales de la diáspora.

Pero las cosas no siempre fueron así.

En las décadas de 1960 y 1970, los amantes del arte habrían tenido dificultades para ver el arte que Salazar, su esposo y miles como ellos hicieron y defendieron. En ese momento, la obra fue considerada arte popular y relegada a una posición menor no considerada “seria”.

“Teníamos artistas por todas partes. Estaban produciendo un trabajo importante. Pero no estaban siendo reconocidos por las grandes instituciones. Les decían: ‘Tu trabajo es muy folclórico'”, recordó. “Deberías llevarlo a la Plaza de los Escritores. Que en ese momento era el hogar de la única galería dedicada al arte chicano y latino. Una galería y docenas y docenas de artistas de clase mundial “.

Salazar comenzó su papel instando a un mayor reconocimiento de las artes y la cultura de todas las tradiciones como maestra de aula de tercer grado para las Escuelas Públicas de Denver. Contratado por el distrito como uno de los 350 maestros bilingües ordenados por el Brown v. Por decisión de Brown de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Salazar vio los impactos duraderos de la asimilación forzada. Si bien trabajó durante la semana para incorporar un plan de estudios más diverso, incluidas las artes, en su aula y abogar por ello a nivel de distrito, se unió a cientos de personas en su comunidad en las calles en protesta.

El movimiento chicano remodeló Denver y las ciudades circundantes, forzando la apertura de más instituciones y oportunidades para los creativos hispanos, latinos y chicanos y sentando las semillas para nuevas galerías, museos, tropas de teatro y bailarines, mientras que también reconstruyó y revitalizó vecindarios enteros. Salazar y otros trabajaron para fundar el Consejo Chicano de Humanidades y Artes, que desarrolló la defensa temprana y el espacio de galería para artistas de la comunidad. Eventualmente, a Salazar se le ofreció la oportunidad de llevar su pasión por la inclusión en la educación al nivel administrativo de las Escuelas Públicas de Denver, sirviendo como Administradora de Artes del distrito e infundiendo su creencia de que las artes y la cultura son un agente vinculante necesario para una educación completa en las escuelas de todo el distrito.

Luego llegó la oportunidad de dirigir el Museo de las Américas, convirtiéndose en su tercer director. Inmediatamente, amplió su oferta para incluir más plenamente tanto a artistas locales como a artistas locales más jóvenes. Encontró espacio para el arte del graffiti junto con representaciones visuales más tradicionales.

“Si estás hablando con una mujer de 69 años como yo, todo tiene que avanzar más rápido, esta inclusión y accesibilidad. Me está tomando mucho tiempo. La gente no recibe el memo. A veces la gente ve el cambio, pero tiene miedo. Cuando busco el cambio, busco el cambio que mejora a todas las personas”, dijo. “Pero para la nueva generación, sé que es el comienzo. Mi mensaje principal siempre ha sido que los artistas de color, las mujeres, los queer, necesitamos tener la oportunidad de mostrar lo que somos capaces de hacer. Somos capaces de dirigir grandes instituciones. Somos capaces de espectáculos que influirán en toda nuestra comunidad. El cambio está llegando y puede que no sea acogedor y cómodo para todos, pero está llegando”.

 

Jeanette Trujillo-Lucero

La voz de Jeanette se reduce un poco mientras relata un video que recibió recientemente de una madre de uno de sus jóvenes estudiantes. El video mostró al pequeño niño involucrado intensamente en la danza mexicana por instrucción de Jeanette durante una reciente videoconferencia. Era la primera vez que la joven bailaba.

Jeanette es reconocida a nivel nacional como un ícono en la danza española y mexicana. Ella es una “Leyenda Viviente de la Danza en el Estado de Colorado” otorgada por la Biblioteca del Archivo de Danza de la Universidad de Denver. También es la fundadora y directora de fiesta Colorado Dance Company. Durante 40 años se ha dedicado a la excelencia en la forma de arte. Pero el video de la niña es lo que captura el corazón de Jeanette.

“Soy conocido por ser un vínculo continuo entre las generaciones. Me considero la semilla para el aprendizaje. He seguido compartiendo mi experiencia y conocimiento a lo largo de los últimos 40 años”, dijo. “Es una alegría ver cómo afecta la vida de los jóvenes y verlos comenzar con sus primeros pasos para convertirse, posiblemente, en uno de los mejores bailarines del mundo. Se necesita amor, devoción y mucha práctica. Debo decir que estoy orgulloso de mi trabajo”.

En el área metropolitana llena de creativos, las aportaciones de Jeanette no han pasado desapercibidas. Es dos veces ganadora del Premio del Alcalde de Denver a la Excelencia en las Artes y la Cultura. Y ella, junto con Fiesta Colorado, son artistas solicitados regularmente en todo el estado y el suroeste.

Si bien ha viajado por el mundo con su danza, Jeanette mantiene las ambiciones de su trabajo con su tropa de danza profundamente arraigadas en el servicio comunitario.

“Fiesta Colorado ha sido principalmente una compañía de Colorado y ha proporcionado un punto central cuando las personas vienen a Colorado por familia. Vienen a buscarnos para sentirnos como en casa en Denver”, dijo.

Durante mucho tiempo, más de 50 años, muchos grandes artistas de danza han venido a Denver para compartir sus tradiciones culturales hispanas. Hoy en día, hay muchos artistas profesionales en el campo con sede en Colorado. La forma de danza es realmente complicada y es una forma de arte altamente especializada y técnica tanto para el movimiento de danza como para la música. Aunque las actuaciones de Jeanette son apreciadas y disfrutadas, ella siente que no siempre han sido reconocidas artísticamente como una forma de danza muy elevada en comparación con otros estilos de danza como el ballet y la danza moderna. Se necesita toda una vida de entrenamiento para aprender este estilo de baile.

“Es hora de que los artistas y grupos profesionales, que se especializan en danza española y mexicana, sean destacados y reconocidos como los verdaderos y auténticos ejemplos de la cultura hispana”, dijo Jeanette. “Hoy en día, existe una necesidad aún mayor de nuestra representación comunitaria a medida que el clima cultural de Denver está cambiando. Es importante encontrar la riqueza y la diversidad de una de las culturas raíz de Colorado”.

Su persistencia dio sus frutos. Hoy en día, ha ayudado a colocar la danza española y mexicana frente a los asistentes a la sinfonía a través de actuaciones regulares con la Orquesta Sinfónica de Colorado. Este otoño, el Newman Center de la Universidad de Denver presentará Fiesta Colorado en una actuación independiente. Durante el cierre de las aulas por la pandemia en todo Colorado, su trabajo junto con el Centro Cultural Mexicano y la Sinfónica de Colorado se extendió a los estudiantes en forma de Latin Beats Concerts, Lift Every Voice Diversity Concerts y el Levitt Pavilion Fiesta Concert anual. Recientemente fue honrada con el Colorado Business Committee for the Art’s Lifetime Leadership Award. En el próximo año será honrada con el premio “Madrina de las Artes de la Danza” y será honrada oficialmente como una mujer inspiradora de la tierra una “Madre del Maíz”.

Jeanette también hace un punto para caminar la caminata. Con el crédito legítimo por lanzar cientos de carreras de danza desde Colorado al escenario nacional, así como notables compañías de danza independientes, hizo algo que incluso ella encuentra un poco sorprendente. Ella misma regresó a la escuela. Durante los cierres de la pandemia, optó por regresar a la universidad y obtener su certificado en administración sin fines de lucro a través de una beca patrocinada por Red Rocks Community College y el SCFD, aplicando su devoción al aprendizaje de otras personas para sí misma.

“Ahora me estoy entrenando de nuevo de nuevas maneras, que espero que me hagan aún mejor en el trabajo de mi vida”, dijo.

Jeanette se apresura a señalar el intenso trabajo y el sacrificio necesarios para ser creativa y exitosa en su campo de especialización.

“Todos los artistas trabajan mucho más duro de lo que te puedes imaginar. Es un trabajo de tiempo completo en negocios sin fines de lucro y relaciones comunitarias”, dijo Jeanette. “Estoy agradecido con todas esas personas que han apoyado mi trabajo en Denver”.

]]>
https://scfd.org/es/las-artes-y-la-cultura-hispana-latina-chicana-y-latina-amplian-su-influencia-informan-una-comprension-mas-profunda-de-la-identidad/feed/ 0